Portafolio

Planeación Estratégica

La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las organizaciones con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Los planes estratégicos deben contar siempre con un presupuesto disponible, por lo que es esencial la correcta determinación de los objetivos a cumplir.

En MPM Consultoría y soluciones contamos con la experiencia en la definición de planes estratégicos tanto para los negocios como para las funciones de tecnología de los negocios mismos, hemos tenido la oportunidad de colaborar con organizaciones de primer nivel en la definición, desarrollo y puesta en marcha de sus planes estratégicos.

Podemos asegurar que este servicio es una de nuestras fortalezas y ventajas competitivas que ponemos a su entera disposición.

Administración por Procesos e Ingeniería de Procesos

Es una práctica de dirección de empresas que genera principios de orden y gobernabilidad en un entorno de procesos, apoyando en todo momento una mejora en la ejecución de la estrategia y el desempeño táctico y operativo de las organizaciones. La Ingeniería de Procesos es un elemento del modelo de administración por procesos, que establece metodologías para analizar, diseñar, documentar, implantar y mejorar procesos del catálogo de procesos y de su cadena de valor, entendida como el conjunto de actividades relacionadas entre sí, cuyo fin es otorgar valor al cliente. MPM Consultoría y Soluciones cuenta con experiencia, metodologías y una robusta práctica que permite a las organizaciones obtener beneficios en el corto plazo aplicando estas disciplinas.

Administración de la continuidad del negocio

La continuidad del negocio es la capacidad estratégica y táctica de la organización para planificar y responder de una manera confiable y oportuna ante los imprevistos e interrupciones del negocio con el fin de permitir la continuidad de las actividades comerciales y operativas de la organización en un nivel aceptable para sus clientes y las autoridades que norman al negocio.
Una de las mejores soluciones para implementar la estrategia de continuidad del negocio radica en utilizar la norma BS 25999-2 que, junto con la BS 25999-1, define una estructura sobre cómo se deben redactar los planes. Según estas normas, los planes de continuidad del negocio deben consistir de un plan de respuesta a los incidentes y planes de recuperación.

 

Un plan de respuesta a los incidentes generalmente es un único plan redactado para toda la organización y describe qué se debe hacer inmediatamente después de que se produce un desastre: disminuir los efectos del incidente, comunicar a los servicios de emergencia, evacuación del edificio, reunión en los puntos de encuentro, organización del transporte a las ubicaciones alternativas, etc.
Una de las mejores soluciones para implementar la estrategia de continuidad del negocio radica en utilizar la norma BS 25999-2 que, junto con la BS 25999-1, define una estructura sobre cómo se deben redactar los planes.
Según estas normas, los planes de continuidad del negocio deben consistir de un plan de respuesta a los incidentes y planes de recuperación.

Un plan de respuesta a los incidentes generalmente es un único plan redactado para toda la organización y describe qué se debe hacer inmediatamente después de que se produce un desastre: disminuir los efectos del incidente, comunicar a los servicios de emergencia, evacuación del edificio, reunión en los puntos de encuentro, organización del transporte a las ubicaciones alternativas, etc.

Los planes de recuperación generalmente se redactan en forma separada para cada actividad crítica y los pasos que se deben incluir normalmente son los siguientes:
• Cuándo y cómo realizar la comunicación con los diversos grupos de interés (colaboradores, accionistas, clientes, organismos oficiales, medios de comunicación, etc.)
• Cómo integrar el equipo de trabajo.
• Cómo recuperar la infraestructura que soporta al negocio.
• Cómo controlar si las aplicaciones están funcionando y si los accesos son correctos.
• Cómo verificar qué datos faltan o han sido alterados por la contingencia.
• Cómo recuperar los datos y cómo decidir cuándo la recuperación ha terminado para poder retomar las instalaciones y operatividad del día a día.

MPM Consultoría y Soluciones pone a su disposición la experiencia tanto en la definición como en la puesta en marcha y operación de las estrategias de continuidad del negocio, nuestra experiencia nos ha permitido actuar en organizaciones de primer nivel en el momento de las contingencias, esta práctica es una de nuestras fortalezas.