La continuidad del negocio es la capacidad estratégica y táctica de la organización para planificar y responder de una manera confiable y oportuna ante los imprevistos e interrupciones con el fin de permitir la recuperación de las actividades comerciales y operativas de la organización en un nivel aceptable para las distintas partes interesadas con las que tiene relación.
MPM Consultoría & Soluciones pone a su disposición la experiencia tanto en la definición como en la puesta en marcha y operación de las estrategias de continuidad del negocio a través de consolidar todas las etapas del ciclo de vida de continuidad (ver figura debajo en esta sección). Esto basados en mejores prácticas internacionales, tales como: Las Prácticas Profesionales del DRII y el Estándar ISO 22301 de Continuidad de Negocio.
Una implementación se puede realizar desde cero o con el reforzamiento de las prácticas ya existentes. Algunas de las actividades pueden ser etapas de un proyecto global o un proyecto en sí mismas son:
- Análisis de Impacto al Negocio (BIA’s - Business Impact Analysis).
- Evaluación de Riesgos de interrupción (RA - Risk Assessment).
- Desarrollo de Estrategias de Continuidad.
- Desarrollo e implementación de Planes de Continuidad de Negocios (BCP’s - Business Continuity Plans) y Planes Recuperación ante Desastres de Tecnología (DRP)
- Desarrollo y ejecución de pruebas y ejercicios de continuidad acorde a los niveles de madurez de la organización.
A la par de las implementaciones, nuestra experiencia nos ha permitido actuar en organizaciones de primer nivel en el momento en que han enfrentado algunas contingencias, por lo que esta práctica es una de nuestras fortalezas.